Comida Picante - Tu punto picante en la red

Guano de murciélago como fertilizante

El batguano o guano de murciélago está considerado el mejor fertilizante que existe. Se trata de un producto 100% natural formado por las deyecciones y restos que los murciélagos depositan en las cuevas donde habitan.

  • Contiene un alto nivel de N, P y K, además de elementos orgánicos, microelementos, aminoácidos, ácidos húmicos y microorganismos.
  • Es un gran activador del suelo.
  • Es especialmente útil para la formación de frutos y el desarrollo de un sistema radicular fuerte.
Pipa
Batguano en una cueva.

El batguano se usa directamente en una pequeñísima proporción del sustrato debido a su concentración de nutrientes.

En España el murciélago más común es el de herradura menor. Si hay más de 10 ejemplares o se sospecha que pueda haber crías hay esperar a que acabe el período de cría, si hay menos suele deberse a que se trata de una zona de descanso. Tampoco se debe entrar en las cuevas en la época invernal ya que la presencia humana puede afectarles muy negativamente.

Si se va a una cueva es conveniente asegurarse de que no sea lugar de cría, no causar molestias y coger solamente la cantidad que se necesite para no alterar demasiado su hábitat.

Los murciélagos son muy importantes para el medio ambiente y combaten plagas. Actualmente están amenazados por la destrucción del hábitat y el uso de pesticidas.

Hay que tomar una serie de precauciones para entrar a una cueva, ya que es posible contagiarse de toxoplasmosis y también hay que tener en cuenta la histoplasmosis que puede ser mortal para personas con un sistema inmunitario debilitado. Para ello es necesario usar mascarillas con filtro HEPA y guantes de polivinilo y lavarse bien las manos para evitar el contagio. Recomendamos consultar con un experto en murciélagos y aclaro que ofrezco esta información sin ninguna garantía y de manera meramente orientativa, por lo que no me hago responsable de tus actos.

Cómo usar el guano de murciélago

Básicamente son tres métodos:

  • Mezclado en el sustrato. Se usa una pequeña proporción (3% o así) de guano y se mezcla con el sustrato donde vamos a plantar.
  • Top-dressing, que consiste en poner un poco encima del sustrato. De esta forma al regar una parte va hacia las raíces. No se debe poner mucho ya que al ser un abono fuerte existe la posibilidad de quemar las plantas.
  • Té de guano. Hay distintos métodos, tanto disolviéndolo en agua (aunque no se disuelve del todo) como fermentándolo. No tengo experiencia en esta última preparación.

Enlaces de interés

Sobre ComidaPicante

Me encanta el picante

Disfruto mucho elaborando platos picantes y cultivo mis propios chiles. Aquí reflejo lo que voy descubriendo y considero de calidad para compartir.

Envía tus recetas

Si también eres amante del picante estaré encantado de recibir tus recetas a mi correo.